Páginas

miércoles, 26 de octubre de 2011

Subiela, el cineasta de la poesía.


Confieso que no hace mucho conocí a Benedetti gracias a una trilogía de películas de Eliseo Subiela que me recomendaron por ahí.  El lado oscuro del corazón (1 y 2), Hombre mirando al Sudeste y Despabílate amor , forman parte de dicha trilogía donde el director argentino inmortaliza a Benedetti y a otros poetas.



Para Subiela “el cine es el único lugar donde se sueña con los ojos abiertos” “No hay una misión más poética de la arquitectura que la construcción de espacios donde la gente va a soñar”. Por ello considera que el cine es un lenguaje esencialmente poético más allá de que incluya poesía literaria o no. Gracias a Subiela una gran generación de jóvenes entre los que me incluyo hemos descubierto y conocido poetas como Benedetti.

Subiela elige diversos poemas y narra una historia, un guión con cada uno de ellos. Bien reconocido tiene el nombre de Cineasta de la poesía como lo leí en elcultural.es “Busco poemas que se ajusten a la historia, porque primero tengo el argumento y luego le doy forma con los versos -asegura.  Se considera a este director, por tanto, “un mensajero del amor”, alguien que sigue “creyendo en la poesía como salvación”.

Sus películas están llenas de algo de erotismo, de pasión, son originales, surrealistas y sobre todo poéticas. La actuación maestra de sus actores le brinda ese toque de realismo a la obra.

Reconozco que me faltan muchas películas por ver de dicho director, pero por las que voy viendo estoy fascinada con su obra y mucho más  con Benedetti.

Benedetti fue un poeta y novelista uruguayo y su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones, cuentos y ensayos.  El lenguaje de Benedetti es sencillo, fácil de entender y comprender; y te permite enamorarte de la poesía, como hace mucho no lo hacía. Esas palabras sencillas, claras y que van directo al corazón hacen que te enamores de Benedetti.  Los poemas que prefiero de Benedetti son:

1.
Táctica y estrategia
2. Hombre que mira al cielo
3. Hombre que mira a la luna
4. Viceversa
5. Fundación del recuerdo
6. Hagamos un trato.

7. La gente que me gusta-Benedetti, entre otros.


Oliverio Girondo es otro poeta que conocí también por Subiela, que con un poema en El lado ocuro del corazón, también me atrapó. A Girondo  culpo por hacerme querer a un hombre que vuele.  "No le perdono, bajo ningún pretexto a un hombre, que no sepa volar. Si no sabe volar pierde el tiempo conmigo" Grande Oliverio.
 Por último pongo algunos poemas de las películas de Subiela, léanlos y dedíquenlos.


El lado oscuro del corazón

“Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias, o como pasas de higo. Un cutis de durazno, o de papel de lija.

Le doy una importancia igual a cero al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisiaco, o con un aliento insecticida.

Soy perfectamente capaz de soportar, una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias.


Pero eso sí, y en esto soy irreductible, no les perdono bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar pierden el tiempo conmigo.”




Despabílate amor

Ningún corazón está totalmente cerrado al amor. Como la Bella Durmiente, puede que este aprisionado por un muro de espinos aparentemente impenetrable, pero algún príncipe o princesa puede atravesar el 
muro y despertar al corazón dormido. Cuando esto ocurre, es como un milagro.



Hombre mirando al Sudeste


0 comentarios:

Publicar un comentario