Páginas

martes, 18 de octubre de 2011

Annie Hall, una comedia atípica e ingeniosa


La primera película que conocí de mi director favorito fue Annie Hall. Una amiga a la que le agradeceré siempre, me invitó a verla en su casa; y desde ahí cada vez que tengo la oportunidad veo películas de Woody Allen. Siempre entusiasmada por la trama y la locura de sus ideas.

Si me preguntan ¿Cuál es mi comedia romántica favorita? yo diría que es Annie Hall. Esta comedia es  innovadora, ingeniosa y atípica. Es una historia sobre la búsqueda de la felicidad, sobre los placeres, el disfrute de la vida y sobre el amor.

Alvy Singer (Woody Allen), un cómico neoyorquino, en tratamiento psicoanalítico, divorciado en dos ocasiones y reacio a comprometerse, conoce a Annie Hall (Diane Keaton), aspirante a cantante y de personalidad insegura. Pronto comienzan una relación marcada por el enamoramiento, la intimidad, la convivencia, la ruptura y el reencuentro.


Siempre he sido una inexperta en lo que son relaciones sentimentales. Es por ello que Annie Hall me gusta, porque quedan reflejadas a la perfección todas las irracionales relaciones sentimentales que puede sufrir el ser humano, hace una burla elegante de ellas y nos enseña que el" amor" no siempre es bonito.  


 “Pues... eso más o menos es lo que pienso sobre las relaciones humanas, ¿saben? Son totalmente irracionales... y locas... y absurdas... pero... supongo que continuamos manteniéndolas porque la mayoría las necesitamos.

La película nos muestra lo difícil que es llevar las relaciones personales. Nos muestra temas como el amor, el sexo, la amistad,  la fidelidad a la pareja, las dudas ante una realidad que no queremos que llegue y  sobre la inmadurez emocional.

Estuve leyendo un poco más sobre la película y es impresionante lo que los críticos dicen sobre ella. Ya que Annie Hall supone el inicio de una nueva etapa en la obra de Woody Allen, ya que esta película se convirtió en la primera obra de la llamada trilogía romántica de Nueva York, "Manhattan" (1979) y "Hannah y sus Hermanas" (1986). Muy recomendadas también las dos.

Annie Hall obtuvo cuatro premios Óscar: mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor actriz principal. Una quinta nominación fue para Woody Allen como mejor actor, que finalmente no obtuvo el galardón. En cualquier caso, fue la segunda vez en la historia en la que una misma persona (Allen) era nominada para tres galardones (mejor director, mejor actor y mejor guión original), algo que solo había ocurrido hasta ese momento con Orson Welles por "Ciudadano Kane" (1941).

Woody Allen cambia el diván del psicoanalista por algo que, al menos aquí y para él, resulta más eficaz, por algo así como una exorcización en voz alta de fantasmas, obsesiones, angustias y recuerdos de su pasado y de su presente.

“Uno siempre está intentando que las cosas salgan perfectas en el arte, porque conseguirlo en la vida es realmente difícil.”

Diane Keaton
Bueno… dejaré de hablar de Allen y pasaré a hablar de Diane Keaton. Ella en esta película sale bellísima. Corren rumores de que toda la cinta esté basada en la propia historia de amor entre Keaton y Allen, pero son rumores. Además  el papel protagónico que tiene en la obra, es genial. Resalta sobre todo el efecto en la moda  que impuso la ropa de Keaton a partir de esta película. 

La propia Diane Keaton fue una de las diseñadoras de vestuario de la película, ya que llevaba su propia ropa al rodaje. Ella impuso “el estilo Annie Hall”.
Una anécdota muy divertida es que la diseñadora de vestuario a veces le decía a Diane: “Con eso no sales, es horroroso” pero al final Woody Allen siempre intercedía por Diane.
El vestuario se caracteriza por tener un estilo masculino, se mezclan pantalones anchos, con blusas masculinas, corbatas, sombreros, bolsos, etc. Se ponía gafas redondas, el pelo en un moño alto o suelto, camisas de cuadros, un look muy masculino pero con toques muy femeninos.



  




Las bufandas y el total look negro también es una de las características principales del “estilo Annie Hall”.


Por último les dejo el video de Diane Keaton cantando, It Seems Like Old Time, sen la película.


0 comentarios:

Publicar un comentario