Páginas

lunes, 10 de octubre de 2011

Ojos bien cerrados


¿Qué pasa cuando los sueños se vuelven pesadillas o empezamos a confundir sueños con la realidad? La respuesta es clara, nada bueno. Mezclar diversos mundos muchas veces es confuso y  no es sano para la mente, puede volvernos más locos de lo que ya estamos.

Que gran despedida tuvo Kubrick con esta película Eyes Wide Shut o en español Ojos bien cerrados.






La teatralidad y el comportamiento  espontáneo  de los actores como en todas sus películas, le dan un tinte distinto a cada una de  sus obras. 


La variedad de colores, la majestuosidad de sus planos generales y la historia algo extraña y fuera de lo común que nos presenta, permite que nos quedemos atrapados de principio a fin.


 

Esta película según leí, antes de estrenarse tuvo mucha repercusión,  debido a los desnudos de Nicole Kidman y Tom Cruise, que en ese momento eran esposos.


El film nos muestra un apasionante viaje psicosexual, un cuento de suspenso fascinante, contado con la genialidad de un narrador de historias como Kubrick, a través del cual, una pareja de esposos descubre que lo más importante en las relaciones es superar los problemas y claro  si existe amor, dar lo mejor de ellos para salir adelante y olvidar los errores que  cometieron.

¿No crees que uno de los encantos del matrimonio es que hacen del engaño una necesidad para ambas partes?


La película va de temas generales como el matrimonio, la manipulación, los  celos, la obsesión, la fantasía y el sexo. 


Aunque en esta película Kubrick no quiso censurar ninguna escena. El film se estrenó en EEUU con escenas tapadas. Por lo que se ve, en los planos más explícitos aparecían siluetas puestas delante  evitando la vista completa.

Las perversiones de la mente llegan hasta límites insospechados” y muy bien lo demuestra Kubrick con “Eyes Wide Shut”   


Otra frase que apareció en uno de los coqueteos de Nicole con otro actor en la película era: ¿Sabes por qué las mujeres solían casarse? era la única manera de perder su virginidad y quedar libres para disfrutar con otros hombres, con los que realmente querían estar. Esta realidad demuestra la fuerza y el énfasis que Kubrick quiere poner a la infidelidad y a la libertad sexual se la mujer.

Aunque al final con esta frase “Debemos estar agradecidos a que hemos sobrevivido a todas nuestras aventuras, bien hayan sido realidad o sólo un sueño” hay un perdón explícito de la pareja, del mismo director y también del espectador. 

El deseo, la pasión, los celos y la infidelidad,  son temas ampliamente tratados por todas las disciplinas, pero el carácter peculiar de esta historia es la visión innata de aquello que se convierte no en un tabú social digerido, sino en una necesidad básica y pura en la naturaleza.

 “A lo largo de la literatura y de la historia popular,  cantidad de personajes se han ocultado tras una máscara de carnaval, como una vía para dejar salir aquella naturaleza  inviable  en la sociedad” Estas máscaras permiten que seamos libres de actuar como queramos cada vez que nos cubrimos con ellas. Y si alguien nos descubre, hacemos de todo para que no nos delaten.

Toda esta esfera psicológica con la que recarga Kubrick a cada uno de sus personajes en "Ojos bien cerrados" quiere presentar la escencia misma del hombre. Un ser humano imperfecto, pero bello en su imperfección. La película es algo fuerte, pero ya somos grandecitos como para verla con ojos críticos y analizarla. 


La música del film me llamó mucho la atención.  

En el Soundtrack encontramos temas de Jocelyn Pook.



Chris Isaak con su Baby did a Bad Bad Thing. 





El Vals desde la Suite Jazz


 Ricertata II de Dominic Harlan aunque originalmente de György Ligeti.


Justo a ellos algunos temas de Jazz! 

GENIAL!


1 comentario:

  1. Debo confesar que aquel día a las 2am, lo primero que me hizo no cambiar de canal fué la primera escena en la que aparece Nicole con toda su belleza expuesta.
    Luego recordé que gracias a un convenio con Cinemax, estaban programando un ciclo con todas sus peliculas por primera vez en la TV, ya que en vida Stanley jamás lo había permitido.
    Y esta fué la primera que ví.
    Y aunque no hubiera necesitado estos incentivos, porque definitivamente la historia te captura como escribiste, no dormi por terminar la historia, asi como lo hice con el resto del ciclo.
    Si alguien no la vió, debería hacerlo.

    ResponderEliminar