Páginas

sábado, 22 de octubre de 2011

Escuela de Payasos en el Vegas Castillo.


Creo que hace más de diez años el teatro Manuel Vegas Castillo de Piura no funcionaba. En mi infancia recordaba haberlo visitado algunas veces, pero fue hace tanto tiempo, que todos los recuerdos que tenía de él, se esfumaron.
 
Hace algunos días, me sorprendió la invitación de un amigo para ir a la presentación de su obra en este teatro. Me dijo que el día veintiuno, junto con su obra,  se inauguraba y relanzaba el teatro. Claro que le acepté la invitación; y me alegro mucho de haber ido.
Ayer se inauguró el teatro Vegas Castillo con nuevas infraestructuras, con mejores butacas, techo, piso, puertas y con la puesta en escena de una obra del grupo Kataplún, llamada Escuela de Payasos.  Aunque  falta terminar de arreglar algunas  infraestructuras y darle una mejor apariencia a nuestro teatro,  ya se avanzó en algo. Me dijeron que gracias la  participación de empresas privadas se hizo esto, pero ya  era hora de que se pongan las pilas y comiencen a financiar proyectos culturales ¿no? y eso que recién están empezando.
En una pequeña o en una gran ciudad, un teatro es el signo visible que se está avanzando con la cultura. El teatro Vegas Castillo se inauguró ayer y aunque falta mucho por hacer, la obra “Escuela de Payasos” nos demostró que se pueden ir haciéndose buenas cosas por nuestra Piura.

“Escuela de Payasos” es una obra del  alemán Friedrich Waechter, que siempre se promociona como un espectáculo para toda la familia que se ha presentado en diferentes teatros de Europa, Estados Unidos y América del sur. Y como no afirmar que es para toda la familia, cuando ayer en el pre-estreno, las carcajadas de niños, adultos y jóvenes retumbaban en esas paredes antiguas. Es un espectáculo de risas y alegrías.
La obra nos cuenta la historia del profesor Paporreta, quien  ha perdido la ilusión y la alegría de su vocación y trata de enseñar a cuatro alumnos a ser payasos a través de métodos verticales, autoritarios, y sin vínculos humanos. 

Los cuatro alumnos: Rojo, Azul, Verde y Amarillo, deben inventar formas para hacer frente a ese proceso educativo. Finalmente, la inteligencia y el talento de los cuatro alumnos demostrarán al profesor Paporreta que la ternura, la pasión, la libertad y la inteligencia son los valores más importantes en la educación.

Un caos necesario pues a través del juego estos cuatro payasos cuestionan la disciplina impuesta por su maestro y le enseñan, casi sin querer, una nueva técnica de enseñanza que se basa en el amor  y el respeto a cada uno como seres diferentes, especiales y maravillosos.


La puesta en escena de los actores me encantó y la historia me atrapó de principio a fin. Los payasos juegan con el público y los hacen partícipes de esa magia del teatro. Esa rebeldía ante su maestro y esas ganas por arrancar risas al público me cautivaron. Y mucho más a todos los niños que fueron.  
El director de la obra es Rafael Sime, actual director del Ministerio de Cultura de Piura, quien además, es actor en ella. Rafael al finalizar  la obra, aunque no se acostumbra a dar unas palabras al público, pidió que muchas más empresas colaboren con las refracciones del teatro. 
“Escuela de payasos” estará el teatro Vegas Castillo, desde el 22 de octubre al 26 de noviembre,  los días viernes, sábados y domingos a las 7:30 p.m. Vayan y feliciten a los chicos por sus participaciones, ellos no son actores profesionales, pero son estudiantes universitarios que hacen esto por amor a su nariz roja y a su ciudad. 

0 comentarios:

Publicar un comentario