Páginas

miércoles, 12 de octubre de 2011

Cossío del Pomar: ¿Que significa el arte para un artista?

"Soy un convencido que de Dios viene el mensaje de lo bello y que, por consiguiente, lo bello es bueno por provenir de Dios. Por eso he querido contribuir a la vida espiritual de las generaciones presentes y futuras... a través de esa lamparita que se llama arte"
Felipe Cossío del Pomar nació en Morropón, provincia de Piura, un 31 de Marzo de 1889. Por consideración a sus padres decidió estudiar Derecho. Se fue a Europa para estudiar Leyes, pero solo por algunos años, antes de regresar al Perú, prefirió quedarse en Bruselas y se matriculó en la Universidad Libre para realizar estudios de artes plásticas durante tres años. Luego estudió y trabajó como artista en París hasta los comienzos de la Primera Gran Guerra.


Inquieto y siempre seguidor de las nuevas inquietudes, Cossío formó parte, por mérito propio, de los círculos bohemios parisinos animados por Pablo Picasso, Marc Chagall y Henri Matisse, los primeros lectores y oyentes de su gran admiración por el arte de Paul Gauguin, con quien tenía parentesco por vía materna.Luego se fue a EE UU donde ya era un importante personaje del mundo pictórico, muy solicitado por su talento como retratista y por el sesgo modernista que imprimía a estas obras.




Regresó al Perú en 1921, con el fin de retomar sus estudios de Letra. De esta manera, obtuvo el grado de doctor en Letras con una tesis titulada Historia crítica de la pintura en el Cuzco


Cossío del Pomar utilizó su prestigio conseguido en Europa para presionar por un cambio en la enseñanza de las artes plásticas, apuntando a su modernización y a su categorización como estudios de verdadero nivel universitario (hasta entonces dicho estudio era considerado un simple “oficio” de rango menor).








Nuestro artista pintor, es consagrado escritor y autor de 13 obras literarias, entre las cuales tenemos: "Arte del Perú pre-Colombino" 1949; "Cuzco Imperial" 1952; "arte del Perú Colonial" 1958.

Aunque su deceso ocurrió en Lima, había dispuesto que sus restos fueran sepultados en la ciudad de Piura, a la que hizo legataria de su pinacoteca privada con el fin de erigir allí el actual Museo de Arte de dicha ciudad. Actualmente hay en la Pinacoteca regional una muestra de sus pinturas. Aquí algunas de ellas.





La mayor parte de la información la saqué de un informe de Luis Alva Castro, "EL APRISMO ES UN ACIERTO Y UNA PROFECÍA” - CARTAS de Haya de la Torre A FELIPE Cossío del Pomar





1 comentario:

  1. Las publicaciones que Cossio del Pomar hizo sobre arte merecen estudiarse pues evidencian un altísimo nivel de comprensión y delatan a uno de los pocos peruanos que se dedicó por mucho tiempo a reflexionar el arte en relacion a los problemas sociales y politicos de su época

    ResponderEliminar