Páginas

viernes, 7 de octubre de 2011

"El arte tiene que ser una aventura" Fernando de Szyszlo.

Hace apenas 3 meses conocí el nombre de este famoso pintor. He ahí cuando me di cuenta lo ignorante que soy en tantos temas. Como siempre digo,  mientras más conozco, me doy cuenta más de todo lo que me falta por conocer. 


En esas escapadas que me voy a Lima, visité una exposición en el Museo de Arte de Lima (MALI) y tuve el honor de asistir a la muestra de este pintor peruano. Fernando de Szyszlo  es uno de los más destacados artistas de vanguardia del Perú y una figura clave en el desarrollo del arte abstracto en América Latina, es considerado el iniciador de la abstracción en el Perú.


Como todo artista, las pinturas de  Szyszlo han evolucionado con el paso del tiempo y con las influencias externas que ha tenido. Ha evolucionado en formas, en colores, en técnicas y en representaciones.

“El lirismo del color enriquecido con efectos de textura y la maestría del manejo de la luz son las claves de la obra pictórica de Szyszlo”[1] . Sus obras han tenido conexiones con antiguas culturas a través  del lenguaje moderno. “El arte de Szyszlo refleja una amplia cultura que bebe de diversas fuentes, desde la filosofía y la ciencia hasta la literatura. Sus alusiones evocadoras a rituales, mitos y la geografía de mares y desiertos se asocian a menudo con los emplazamientos sagrados de las culturas Precolombinas”.

  Este artista en una entrevista de M. Isabel Guerra  manifestó que el arte tenía que ser una aventura, la pintura tiene que ser esa aventura.

Este pintor peruano nació en Lima, estudió primero en la Escuela de Arquitectura, pero la dejó por sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Católica de Lima.  Dos años después abandonó la Escuela y prosiguió una formación autodidacta centrada principalmente en la vanguardia artística internacional y en el arte precolombino, luego tuvo influencia cubista, posteriormente surrealista y finalmente  una tendencia expresionista y abstracta de fuerte cromatismo


Este año ha recibido la máxima condecoración peruana representada en la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz.

Su obra se encuentra, entre otros, en los siguientes MUSEOS y COLECCIONES: - Instituto de Arte Contemporaneo, Lima - Museo de Arte, Lima - Museo de Arte Moderno, Bogota - Museo Iberoamericano de Pintura, Cartagena, Colombia - Museo de Bellas Artes, Caracas - Museo de Arte Contemporaneo, Santiago, Chile - Museo de Arte Moderna, Sao Paulo, Brasil - Museum of Fine Arts, Dallas - The Solomon Guggenheim Museum, Nueva York - Casa de las Americas, La Habana, Cuba - Museo de Ponce, Puerto Rico - Museo de Arte Moderno, Rio de Janeiro - Museo de Arte Moderno, Ciudad de Mexico - Museo Nacional de Arte Contemporaneo, Seul, Corea


EN PIURA: 


Hace algunos días la promoción “Fernando de Szyslo” ,año 1994, de la Escuela de Arte Ignacio Merino (Piura) inauguró una muestra pictórica en el Museo Municipal Vicús. Este grupo de artistas se hacen llamar "El taller 94" y la temática de sus obras gira en torno a temas sociales, ecológicos, históricos, arqueológicos, abstractos, etc. Cada obra tiene el estilo y propuesta personal de cada autor,  con técnicas convencionales como el óleo y buenos manejos de la composición, formas, colores, luces, texturas, etc. 

Autores como Juan C. Ñañaque Torres, Domingo Inga Yovera, Catherine Valladares, Jose Ruiz Tame, José Castro y Juan Pulache Sernaqué presentan sus obras en esta exposición. De todas ellas la que más destacan son la de Iñañaque que según los entendidos en arte, ha mejorado su técnica con un mejor estudio del color y un trabajo de investigación mucho más a profundidad de la cultura Moche. 



Sin embargo, muchos de los otros autores no han logrado esa evolución después de casi 17 años de haber salido de sus aulas. El experto Praxedes Neyra menciona que quizá esto se deba a la falta de investigación.

Por último quiero mencionar un cuadro que me llamó mucho la atención, un cuadro de Felix Espinoza Vargas, un pintor que a pesar de no tener manos y faltarle una pierna, nada le ha impedido convertirse en lo que soñó desde niño: ser un gran artista.


0 comentarios:

Publicar un comentario