Páginas

jueves, 24 de noviembre de 2011

Las malas intenciones


La primera vez que esta película estuvo en Cineplanet Piura duró solo dos días, tiempo record. La segunda vez, alcanzó un poco más, una semana. La semana del 17 al 23 de Noviembre esta película estuvo en la sala de nuestro dos únicos cines piuranos y ¿cuántas personas la fueron a ver? Muy pocas… 

Le dije a una amiga para ir a ver esa película y prefirió no acompañarme y asistir a ver “Amanecer”. No puedo creer que algunas personas prefieran ir a ver "Amanecer" en vez de "Las malas intenciones" yo solo me reí, ya que la ignorancia de mi amiga no le dejó ver una película que ha comenzado a cambiar los esquemas pre-establecidos y la percepción de las películas peruanas. 

Las Malas Intenciones, me parece el inicio de una nueva etapa en el cine peruano que comienza a poner fin a esas películas basadas en desnudos, drogas y sexo. La historia de la película se basa en “La complejidad de un personaje (Cayetana) tan simple y tan real". “No hay una historia por contar, hay un personaje por describir”. 


Rosario García-Montero con este largometraje logra con su dirección, presentar un personaje real, con miedos, temores y dificultades.. Nos muestra la inocencia de un niña solitaria, que solo quiere ser escuchada y querida por sus padres. En esta película hay un humor negro y una cantidad de detalles que van reflejando el camino difícil hacia la maduración de dicha Cayetana. 


"Una niña solitaria de 8 años, en un hogar de padres separados y que carece de suficiente atención. “El personaje de Cayetana oscila entre los juegos inocentes con su prima, la imaginación de héroes históricos como Grau, Olaya y Bolognesi, y monólogos que reflejan su soledad, así como finalmente las “malas intenciones” de las que son víctimas una empleada del hogar y eventuales mascotas, provocadas por un resentimiento hacia su madre, que pasó mucho tiempo lejos de ella y que ahora tendrá un nuevo hijo, que ocasionará que Cayetana desaparezca…” 


La fotografías son buenas. La banda sonora, también lo es, ya que las canciones infantiles que acompañan a la película van creando ese ambiente idóneo en el que crece una niña.

Después de que hubieron muchos reclamos por el poco tiempo que duraba esta película en el cine, se creó la página de Facebook “Queremos ver cine peruano”, si se comienzan a dar muchas más películas como esta o mucho mejores, apoyo este grupo. Pero si se siguen dando películas para ver mujeres desnudas e historias trilladas, prefiero no ponerle like. 

Esperemos que salgan nuevos directores y que los que ya existen comiencen a darnos mejores e innovadores productos de cine peruano y que esta película nacional no solo quede preseleccionada a los Premios Goya, sino que quede como finalista y como ganadora. Un triunfo peruano les haría apreciar esta película y verla. El Perú se haría presente en la importante premiación española por tercer año consecutivo, pues en el 2010 hizo lo propio “La teta asustada” y en el 2011, “Contracorriente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario