Páginas

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Es aquí el Paraíso?



«¿Es aquí el Paraíso?» «En la otra esquina, mi señor.» Ese juego que creías francés resultó también peruano. Bueno, qué tenía de raro, ¿no era una aspiración universal llegar al Paraíso? »  

El paraíso es una aspiración universal que todos deseamos alcanzar. La concepción de paraíso dependerá de la percepción que cada persona tenga de él.

 El paraíso de Lucas Cranach
Para algunos, será ese lugar ideal en la tierra o  alguna utopía, ese jardín del Edén.   Para ellos la imagen de El paraíso de Lucas Cranach, un pintor alemán, se adecuará a lo que quieren.

 

Para otros será el cielo, que en algunas religiones aguarda a los que son buenos, se arrepienten o son elegidos. Lean la biblia  y a Dante Alighieri con su divina comedia, fácil ese es su paraíso.



Y para los terceros: El paraíso será encontrar la mayor felicidad de sus vidas.


Si lo vemos así, cada quien tiene un paraíso diferente que dependerá de los gustos, los placeres, lo que consideremos importante y lo que necesitemos en nuestras vidas. Esa frase que cito de “El paraíso en la otra esquina” de Mario Vargas Llosa, a mi parecer, es la mejor definición de lo que es el paraíso, una aspiración universal a la que todos deseamos llegar.

En este libro “El paraíso en la otra esquina”, Mario Vargas Llosa une a dos personajes que van en la búsqueda de ese paraíso.  Flora Tristán y su nieto un joven pintor, Paúl Gauguin. 

Por un lado Gauguin, busca el paraíso tanto en Bretaña como posteriormente en Tahití. El pintor se adentra en una búsqueda constante de la pureza total, sin convenciones. Pureza que se verá reflejada en su arte. 

Por otro lado Flora Tristán se lanza en una cruzada por Francia en pro de los derechos de la mujer y de los obreros, queriendo lograr su tan anhelada Unión Obrera.  Flora se convertiría en una de las grandes fundadoras del feminismo moderno. 


Para Flora hacer el amor, esa ceremonia delicada, dulce, en la que intervenían el corazón y los sentimientos, la sensibilidad y los instintos, era una invención de poetas y novelistas, una fantasía que no legitimaba la pedestre realidad[1] para Gaugin era una necesidad, una fuerza vital imprescindible al servicio de su creatividad.

Sus vidas son totalmente opuestas, pero a lo largo del libro se entrelazan y tienen un objetivo común, ese objetivo que también nosotros buscamos diariamente, la  lucha que tenemos lo largo de nuestras vidas:  La búsqueda de un ideal perfecto y de un paraíso perdido, un paraíso donde es posible la felicidad plena.  

La obra encierra un profundo mensaje sobre la condición humana: las utopías, el sexo, la felicidad, los sueños, etc.  Y como cada quien va buscando su propio paraíso.
Pape Moe: Autoretrato de Gaugin
Gauguin es el mejor ejemplo que representa el mito del bohemio y del primitivismo. Él encarna la necesidad de unir arte y vida y la búsqueda de encontrarse a sí mismo.
¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos?
Actualmente es considerado como uno de los mejores pintores impresionistas  franceses.
Mujeres de Tahiti
Manao tupapau
Para algunos "El Paraíso en la otra esquina" es buena, para otros muchos no. Para mí es una gran obra que proporciona ideologías desconocidas del siglo XIX , que me permite asimilar diversos aspectos de la pintura, de reflexiones sociales, de reflexiones estéticas, políticas y comprender un poco más como cada quien busca su propio paraíso.



[1] Vargas, Mario. "El Paraíso en la otra esquina". Madrid: Santillana Ediciones Generales. Año: 2005. Pag 52
[2] Vargas, Mario. "El Paraíso en la otra esquina". Madrid: Santillana Ediciones Generales. Año: 2005. Pag 42
[3] Vargas, Mario. "El Paraíso en la otra esquina". Madrid: Santillana Ediciones Generales. Año: 2005. Pag 79

0 comentarios:

Publicar un comentario